miércoles, 1 de abril de 2020

UN GRAN PIANISTA MUY CERCA DE NOSOTROS...🎹

¡Seguimos de cumpleaños!!🎂

- ¿De quién?
- Vemos su nombre casi todos los días...
- ¡Pero si es el nombre de la calle donde está situado nuestro instituto!!
- ¡EXACTO!!
SERGÉI RACHMANINOV

Sergei Vasílievich Rachmáninov, nació en Semyonovo, oblasts de Nihni Nóvgorod el 1 de abril de 1873.

Este compositor, director y pianista ruso fue conocido en todo el mundo por su Concierto para piano n. 2, pero también es autor de otras obras de gran calidad como las Danzas sinfónicas, las óperas Aleko, El caballero avaricioso y Francesca da Rimini, sus poemas sinfónicos La isla de la muerte, Príncipe Rotislav y La roca; y cuenta con gran admiración del público, por su capacidad de transmitir emociones en cada nota musical.


Fue heredero de un talento musical impresionante, pues su padre y su abuelo eran músicos y no se puede negar la gran destreza musical que tenía Sergei con el piano, pero esa no era su verdadera pasión: la composición fue el objetivo primordial desde sus inicios en este camino.

Su carrera parecía atesorar el éxito que de seguro tenía quien contaba con tan prodigioso talento, pero en 1897, el fracaso de su Sinfonía n. 1, quiso robarle las ganas de seguir adelante con su carrera. Esta crisis que solo la pudo superar a raíz del Concierto para piano n. 2, donde el reconocimiento mundial se hizo presente, motivando a Serguéi Rachmáninov para continuar con su pasión.

Tuvo que salir junto a su familia de Rusia, debido a la revolución soviética siendo su primer destino Suiza y, desde 1935, Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Ya exiliado y viviendo en tierras extrañas, se dedicó al piano para poder subsistir.

Su carrera no fue ya la misma, pues la profunda añoranza al sentirse lejano de su país interfirió notablemente en la carrera del talentoso pianista, y tuvo un descenso notable en la cantidad de obras escritas, desde 1917 a 1943. En ese lapso de tiempo solo salieron a la luz pública seis nuevas composiciones, lo que en años anteriores había cuadriplicado dicha cantidad.

Adquirió una linda casa en Beverly Hills, lugar que sería testigo de su último suspiro; pues casi a los 70 años y debido a un cáncer el cual fue diagnosticado tardíamente, muere Serguéi Rachmáninov, el 28 de marzo de 1943.

¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...