martes, 7 de abril de 2020

PARA SABER MÁS DEL GRAN BEETHOVEN

LUDWIG VAN BEETHOVEN



1. Cronología: (Bonn, actualmente Alemania, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827)Pasa la mayor parte de su vida en Viena (Austria).

2. Período histórico/corriente estilística: Clasicismo y principios del Romanticismo. Forma parte de la Primera Escuela de Viena junto a Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.

3. Géneros musicales que cultiva: 9 sinfonías, conciertos, cuartetos de cuerda y una única ópera Fidelio. El instrumento principal para el que compone es el piano y el violín.

4. Biografía breve: 

Se cree que el padre de Beethoven quedó impresionado por las habilidades de Mozart y quiso que su hijo fuera un nuevo niño prodigio, por lo que tuvo una infancia complicada, marcada por el maltrato al que le sometía su progenitor. No obstante, le enseñó piano, órgano y clarinete y con tan solo siete años, ofreció su primer concierto público en Colonia. 
En 1787 su madre enfermó gravemente y murió. Su padre, entró en una profunda depresión, cayó en el alcoholismo y diferentes episodios hicieron que acabara en prisión.

Ludwig tuvo que tomar las riendas de la familia y se convirtió en el principal sustento económico de sus dos hermanos pequeños. Durante cinco años, dio clases de piano y tocó en una orquesta en Bonn.
En 1792, falleció su padre y se marchó a Viena. Afortunado como músico, pero desdichado en el amor, son muchos los escritos que relatan a Beethoven como un hombre que no atraía a las mujeres. Tuvo varias relaciones conocidas, pero ninguna llegó a prosperar y no se casó. 
Conocido también por sus continuos problemas de salud y su carácter áspero, Beethoven compuso obras maestras hasta el final de sus días que se han convertido en himnos.

5. 2 obras importantes e influyentes de su repertorio:

· 9ª Sinfonía. Beethoven compuso estaba célebre sinfonía en 1824 cuando estaba completamente sordo. Durante estos años, el alemán se comunicaba con los más allegados a través de los “cuadernos de conversación”. En esta sinfonía destaca su parte coral en el cuarto movimiento, y fue algo novedoso en la época cuando en las sinfonías no se incluían partes cantadas. La letra es la “Oda a la Alegría” de F. Schindler. Este himno se convirtió en el símbolo de la Unión Europea en 1972, y la sinfonía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

· Sonata para piano n. 14 en do sostenido menor «Quasi una fantasia», Op.27, n. 2, popularmente conocida como Claro de luna, fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802. Estaba dedicada a la condesa Giulietta Guicciardi​ de 17 años y de quien se decía que estaba enamorado. La presente obra no siga el modelo tradicional de un movimiento de sonata del período clásico.

6. Aportaciones del compositor a la historia de la música: 

La influencia de Beethoven en sus sucesores es enorme y no solamente sobre la música, sino también sobre otras artes como la pintura o literatura. A través de su 3ª Sinfonía “Heroica” se opuso a los poderes opresores de la época, como Napoleón.

Beethoven fue el músico, el artista libre que no dependía de las exigencias de mecenas o protectores y no seguía unas reglas que se impusieran a la voluntad del artista sino que, al contrario, el público era el receptor de los sentimientos e ideas que el artista quería expresar, por lo que da comienzo a una nueva etapa musical, el Romanticismo.

El sufrimiento que padeció durante toda su vida, dolores abdominales crónicos, cólicos, depresión, nefropatía y una sordera total, no impidieron a Ludwig van Beethoven convertirse en uno de los músicos más importantes de la Historia y aunque en su última etapa no fue entendido por sus contemporáneos, siguió componiendo para la posteridad porque era consciente de su genialidad.

7. Fuentes:

“Beethoven” en Los grandes compositores, Salvat, 1998

¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...