APUNTES: EL SONIDO Y SUS CUALIDADES

 


El sonido es el fenómeno que se produce cuando se pone en vibración un objeto cualquiera (cuerda, membrana, madera, cristal…), transmitiéndose este a través de ondas3.
Tenemos que diferenciar entre sonido y ruido. En el primer caso tendrá unas frecuencias y amplitudes de ondas regulares y ordenadas mientras que en el segundo estas serán irregulares y desordenadas. Gráficamente, tenemos


Para que exista el fenómeno sonoro tiene que haber necesariamente tres elementos, como en el proceso de la comunicación humana:

EMISOR SONORO  →MEDIO TRANSMISOR → RECEPTOR SONORO


Todo lo relacionado con el sonido se engloba en la Acústica, que es la ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido en general y sus aplicaciones asociadas a múltiples disciplinas (Física, Medicina, Música, Arquitectura, Psicología…)

CUALIDADES DEL SONIDO

El sonido, como toda manifestación (en este caso, sonora) tiene una serie de cualidades que permite clasificarlo e identificarlo. De ellas, vamos a centrarnos en las cuatro que resultan fundamentales: intensidad, duración, altura y timbre.

1. Intensidad

Es la cualidad que nos permite diferenciar entre sonidos débiles y fuertes, y depende de la fuerza con la que se ponga en vibración la fuente sonora y de la distancia del receptor con respecto a dicha fuente sonora. 


La intensidad se mide en decibelios (dB). Cuando llegamos a 110-120 dB alcanzamos el umbral de dolor, a partir del cual se pueden producir lesiones de diversa índole.



En música, la intensidad se indica mediante letras o signos como el regulador:

2. Duración

Es la cualidad que nos permite diferenciar entre sonidos cortos y largos, y se mide en segundos o fracción equivalente. 


En música, la duración se indica mediante figuras y silencios y sus correspondientes equivalencias.



3. Altura 

Es la cualidad que nos permite diferenciar entre sonidos graves y agudos. 
La altura se mide en hertzios (Hz) y depende de la frecuencia o número de vibraciones del objeto por segundo. El sonido considerado universalmente como base de la afinación es el LA440, es decir, un sonido cuya fuente sonora vibra 440 veces por segundo. Este es, precisamente, el que produce el diapasón, y el mismo que es utilizado para afinar cualquier instrumento musical. 

El umbral de audición humana está entre 16 y 20000 Hz, situándose por debajo de este los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.


En música, la altura se indica con las notas musicales

Correspondencia entre las claves de Sol en segunda línea y Fa en cuarta línea





Las 7 claves



Las notas en algunas claves



4. Timbre 

Es la cualidad que nos permite diferenciar una fuente sonora de otra según el número de armónicos que suenen junto al sonido fundamental. 

Es algo parecido a lo que ocurre con los colores. Si los miramos por separado observaremos los distintos colores (azul, amarillo…), pero colocamos todos los colores sobre una superficie giratoria, comprobaremos que exclusivamente se ve el color blanco.


Dado que los timbres (sonidos) son distintos, las gráficas que generan también lo son, como se puede observar en los ejemplos del piano, del violín, de la guitarra y del fagot.


VIDEOS COMPLEMENTARIOS

*TALLERES ONDA-SONIDO-MÚSICA DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA*

Otros vídeos sobre el sonido y sus cualidades:

*El sonido y sus propiedades*

*Las cualidades del sonido: Ejemplos y comparaciones (9 minutos)*

*Cualidades del sonido (3 minutos)*

¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...