MÚSICA Y PINTURA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MIENTRAS ESTAMOS EN CASA, ¡CONTEMPLEMOS LA MÚSICA Y ESCUCHEMOS UN CUADRO!

Se trata de una actividad con la que vamos a  investigar la relación entre la música y la pintura a través de la historia, y así nos servirá como una introducción para la historia de la música del próximo curso.


Para que tengáis las ideas más claras, en la entrada del 25 abril del blog os aporto unos ejemplos de cuadros que me gustan mucho y que tuve la suerte de ver hace poco. La música que he vinculado y que me transmiten las imágenes de estos dos cuadros está en el vídeo de la misma entrada (y en el enlace de la ficha que he elaborado).
El contenido teórico está en francés con el fin de no olvidar la dimensión bilingüe de la materia.

PASOS PARA REALIZAR EL TRABAJO

1. Elige un cuadro
Tiene que ser un cuadro histórico, de cualquier siglo, aunque es más fácil a partir del siglo XV al XXI, preferentemente de autor conocido, en el que la música sea la protagonista, al estar representada cualquier situación con instrumentos, músicos, orquestas, bandas, gente bailando, cantando o desfilando…Ten en cuenta que también tendrás que ponerle la banda sonora, así que elige bien tu cuadro y su época.

De autores hay muchísimos que estuvieron muy atraídos por los ambientes musicales. He aquí varios nombres de todas las épocas: Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Henri Matisse, Edgar Degas, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Jan Veemer, Pieter Brueghel, Jean Antoine Wateau, Francisco de Goya, Ramón Bayeu, Jean Honoré Fragonard, Jacques Jordaens, etc, etc.

2. Pégalo en la página de tu trabajo junto con los siguientes datos (puedes seguir o NO el modelo de ficha que aporto en el blog)

- Título del cuadro y año de creación
- Donde se conserva y sus dimensiones (nombre del museo, galería, etc. y su ciudad. Respecto al tamaño del cuadro te puedes hacer una idea de la dificultad que podría haber ofrecido en el momento de su creación)
- A qué corriente y/o estilo pictórico pertenece (si es realista, costumbrista, abstracto, surrealista… esto lo conocerás cuando investigues a su autor)
- Autor y breve biografía con la época histórica a la que pertenece (10/12 líneas aprox.)
- Una pequeña descripción de los aspectos musicales del mismo y/o de la escena del cuadro: instrumentos, agrupaciones musicales, disposición de los músicos, tipo de baile si están bailando, partituras, voces, géneros, escenarios, personajes, el tipo de música que podrían estar tocando, etc. (10/12 líneas aprox.)

3. Elige la música adecuada
Esta será la parte más difícil pero también la más interesante. En primer lugar, tras tu investigación acerca de la fecha en que se pintó el cuadro podrás saber el periodo musical con el que se corresponde. También por los elementos que aparecen puedes saber el género (música vocal, instrumental, religiosa, profana, etc.), por los instrumentos y los detalles musicales puedes adivinar la forma musical (concierto, misa, motete, villancico, sonata, ópera, madrigal, etc.).
Con todos estos elementos busca una música que encaje (principalmente en Youtube) y/o la descargas y/o pegas la URL.
Debería ser una música de poca duración (2 o 3 minutos como máximo).
De la música debes escribir sobre el compositor y la obra los siguientes aspectos:
• Compositor/a:
- cronología, lugar de nacimiento y lugar/es donde habita
- Breve biografía (6/7 líneas aprox.)
• Obra:
- Tipo de obra
- Fecha de composición y motivo para el que fue creada (6/7 líneas aprox.)

4. ¿Por qué has elegido esa pieza en concreto para tu cuatro?

Por último, debes de dar tu explicación, opinión personal de por qué has elegido tanto el cuadro como la música con la que presentas la pintura.
Reflexiona sobre ello porqué es una de las partes más importantes (8/10 líneas aprox.)


EJEMPLO A MODO DE FICHA PARA ORIENTACIÓN DE LOS PUNTOS 1, 2, Y 3 (no tienes por qué seguir este modelo, ya que puedes organizar el trabajo según la estructura de los parámetros expuestos arriba)

HENRI   MATISSE
IGOR    STRAVINSKI
Nombre completo: Henri Émile Benoît Matisse
Dónde y cuándo nació: El 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis (Francia)
Dónde y cuándo murió: El 3 de noviembre de 1954 en Niza (Francia)
Nacionalidad: Francés
Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Fauvismo
Disciplinas que practicó: Pintura, collage, grabado, escultura

Breve biografía
El interés de Henri Matisse por la pintura no se manifestó hasta que cumplió 21 años, y de por una casualidad.
Mientras estuvo tratándose una enfermedad, su madre le regaló unas acuarelas para que se pudiera entretener, y a raíz de ese hecho descubrió su verdadera pasión.
Hasta ese momento estudió, se licenció y trabajó como abogado en París. 
En 1889 Matisse abandona la profesión para estudiar arte en la Academia Julian y, en 1893 pasa a la Escuela de Bellas Artes.
Junto a otros artistas, participa en el Salón de Otoño (1905) y son denominados Fauvistas, algo así como “salvajes”, por su manera de interpretar la realidad.
Matisse comienza a ser reconocido y deja de tener que preocuparse por el dinero lo que le permite viajar. Visita Alemania, Rusia, España y Marruecos que dejan su impronta en sus obras.
Su fama hace que empiece a tener jóvenes seguidores y de 1907 a 1911 crea una escuela.
En los años finales de su vida también se embarcó en nuevos experimentos, estos basados en el papel y el collage: “pintaba con papel” que previamente coloreaba y luego recortaba.
Nombre completo: Ígor Fiódorovich Stravinski 
Dónde y cuándo nació: El 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, actual Lomonósov, Rusia
Dónde y cuándo murió:  El 6 de abril de 1971 en Nueva York
Nacionalidad: Compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente estadounidense
Estilos musicales: primitivismo, neoclasicismo, serialismo, música de jazz
Ocupación: escritor, pianista, compositor y director de orquesta
Géneros musicales que cultiva: ópera, sinfonía, música de cámara, música religiosa, música de ballet.

Breve biografía
Sus padres eran cantantes de ópera. Igor empezó sus estudios de piano a los nueve años, pero su padre deseaba que fuera abogado.
Ingresó en 1901 en la Universidad de San Petersburgo para estudiar Derecho, permaneciendo en ella hasta 1905. Pero no abandonó la música, estudiando composición entre 1902 y 1908 con Rimsky-Korsakov.
Adquiere una gran fama como compositor al  colaborar con los Ballets Russes de Serge Diaghilev a partir de 1909.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial se establece en Suiza con su familia, y después se marcha a Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial donde permanece hasta su muerte.



Cuadros: La danse y la musique
Música : Le sacre du printemps
Lugar de localización: Expuestos en el Museo del Hermitage de San Peterburgo, Rusia.

Técnica: óleo sobre lienzo

Estilo: Fauvismo

Dimensiones: 260 cm de alto por 369 de ancho

Descripción:
En La Danse se representa a un grupo de cinco personas, de ambos sexos, que bailan en círculo, dándose la mano. Están desnudos dentro de la corriente del primitivismo como corriente que interesó a Matisse durante toda su vida.
En La musique destaca el estatismo frontal de las figuras representados en el cuadro.
Matisse usó solo tres colores para representar esta escena festiva: azul, verde y rojo. De acuerdo con las combinaciones de colores tradicionales del fauvismo, estos tres tonos brillantes crean un contraste profundo.

Año de creación:
1909 (Hay una versión anterior de 1906, que está expuesta en el MOMA de Nueva York)

Origen:
Ambos lienzos se encargaron a Matisse con el fin específico de decorar la pared de la escalera de la amplia mansión en Moscú del empresario ruso y coleccionista de arte Serguéi Shchukin, con quien el pintor  tenía una larga amistad.

La consagración de la primavera (Le sacre du printemps) es la música para un ballet sobre la Rusia pagana estrenada en París el 29 de mayo de 1913 bajo el signo del escándalo. Son muchos los historiadores que ven en este acto el nacimiento de la música moderna y vanguardista que caracterizaría al siglo XX. Está dividida en dos partes: La adoración de la tierra y El sacrificio.
Cuenta con una plantilla orquestal de excepción: 3 flautas, flautín, 4 oboes, corno inglés, 4 clarinetes, clarinete bajo, 4 fagotes, contrafagot, 8 trompas, 5 trompetas, 3 trombones, 2 tubas, timbales, un muy nutrido grupo de percusión e instrumentos de arco.

Fragmento escogido: Danza de los adolescentes
Después de la reexposición del tema surge la Danza de los Adolescentes, con pesados y repetitivos acordes en la cuerda y acentos sincopados. La melodía de la trompa, simple, va pasando a los demás instrumentos.
Los bailarines giran en círculos alrededor del Hechicero.

Duración: 1:40

Enlace Internet:





¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...