MIENTRAS ESTAMOS EN CASA, ¡CONTEMPLEMOS
LA MÚSICA Y ESCUCHEMOS UN CUADRO!
Se trata de una actividad con la que vamos a investigar la relación entre la música y la pintura a través de la historia, y así nos servirá como una introducción para la historia de la música del próximo curso.
Se trata de una actividad con la que vamos a investigar la relación entre la música y la pintura a través de la historia, y así nos servirá como una introducción para la historia de la música del próximo curso.
Para
que tengáis las ideas más claras, en la entrada del 25 abril del blog os aporto
unos ejemplos de cuadros que me gustan mucho y que tuve la suerte de ver hace
poco. La música que he vinculado y que me transmiten las imágenes de estos dos
cuadros está en el vídeo de la misma entrada (y en el enlace de la ficha que he
elaborado).
El
contenido teórico está en francés con el fin de no olvidar la dimensión
bilingüe de la materia.
PASOS PARA REALIZAR EL TRABAJO
1. Elige un cuadro
Tiene
que ser un cuadro histórico, de cualquier siglo, aunque es más fácil a partir
del siglo XV al XXI, preferentemente de autor conocido, en el que la música sea
la protagonista, al estar representada cualquier situación con instrumentos,
músicos, orquestas, bandas, gente bailando, cantando o desfilando…Ten en cuenta
que también tendrás que ponerle la banda sonora, así que elige bien tu cuadro y
su época.
De
autores hay muchísimos que estuvieron muy atraídos por los ambientes musicales.
He aquí varios nombres de todas las épocas: Vasili Kandinski, Pablo Picasso,
Henri Matisse, Edgar Degas, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Jan Veemer,
Pieter Brueghel, Jean Antoine Wateau, Francisco de Goya, Ramón Bayeu, Jean
Honoré Fragonard, Jacques Jordaens, etc, etc.
2. Pégalo en la página de tu trabajo junto con los siguientes
datos (puedes seguir o NO el modelo de ficha que aporto en el blog)
-
Título del cuadro y año de creación
-
Donde se conserva y sus dimensiones (nombre del museo, galería, etc. y su
ciudad. Respecto al tamaño del cuadro te puedes hacer una idea de la dificultad
que podría haber ofrecido en el momento de su creación)
-
A qué corriente y/o estilo pictórico pertenece (si es realista, costumbrista,
abstracto, surrealista… esto lo conocerás cuando investigues a su autor)
-
Autor y breve biografía con la época histórica a la que pertenece (10/12 líneas
aprox.)
-
Una pequeña descripción de los aspectos musicales del mismo y/o de la escena
del cuadro: instrumentos, agrupaciones musicales, disposición de los músicos,
tipo de baile si están bailando, partituras, voces, géneros, escenarios,
personajes, el tipo de música que podrían estar tocando, etc. (10/12 líneas
aprox.)
3. Elige la música adecuada
Esta
será la parte más difícil pero también la más interesante. En primer lugar,
tras tu investigación acerca de la fecha en que se pintó el cuadro podrás saber
el periodo musical con el que se corresponde. También por los elementos que
aparecen puedes saber el género (música vocal, instrumental, religiosa,
profana, etc.), por los instrumentos y los detalles musicales puedes adivinar
la forma musical (concierto, misa, motete, villancico, sonata, ópera, madrigal,
etc.).
Con
todos estos elementos busca una música que encaje (principalmente en Youtube)
y/o la descargas y/o pegas la URL.
Debería
ser una música de poca duración (2 o 3 minutos como máximo).
De
la música debes escribir sobre el compositor y la obra los siguientes aspectos:
•
Compositor/a:
-
cronología, lugar de nacimiento y lugar/es donde habita
-
Breve biografía (6/7 líneas aprox.)
•
Obra:
-
Tipo de obra
-
Fecha de composición y motivo para el que fue creada (6/7 líneas aprox.)
4. ¿Por qué has elegido esa pieza en concreto para tu cuatro?
Por
último, debes de dar tu explicación, opinión personal de por qué has elegido
tanto el cuadro como la música con la que presentas la pintura.
Reflexiona sobre ello porqué es una de las partes más importantes (8/10 líneas aprox.)
Reflexiona sobre ello porqué es una de las partes más importantes (8/10 líneas aprox.)
EJEMPLO A MODO DE FICHA PARA ORIENTACIÓN DE LOS PUNTOS 1, 2, Y 3 (no tienes por qué seguir este modelo, ya que puedes organizar el trabajo según la estructura de los parámetros expuestos arriba)
HENRI MATISSE
|
IGOR STRAVINSKI
|
Nombre completo: Henri Émile Benoît Matisse
Dónde y cuándo
nació:
El 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis (Francia)
Dónde y cuándo
murió:
El 3 de noviembre de 1954 en Niza (Francia)
Nacionalidad: Francés
Movimiento,
grupo o escuela a la que perteneció: Fauvismo
Disciplinas
que practicó:
Pintura, collage, grabado, escultura
Breve
biografía
El interés de Henri Matisse por la pintura no
se manifestó hasta que cumplió 21 años, y de por una casualidad.
Mientras estuvo tratándose una enfermedad, su
madre le regaló unas acuarelas para que se pudiera entretener, y a raíz de
ese hecho descubrió su verdadera pasión.
Hasta ese momento estudió, se licenció y
trabajó como abogado en París.
En
1889 Matisse abandona la profesión para estudiar arte en la Academia Julian
y, en 1893 pasa a la Escuela de Bellas Artes.
Junto
a otros artistas, participa en el Salón de Otoño (1905) y son denominados
Fauvistas, algo así como “salvajes”, por su manera de interpretar la
realidad.
Matisse
comienza a ser reconocido y deja de tener que preocuparse por el dinero lo
que le permite viajar. Visita Alemania, Rusia, España y Marruecos que
dejan su impronta en sus obras.
Su
fama hace que empiece a tener jóvenes seguidores y de 1907 a 1911 crea una
escuela.
En
los años finales de su vida también se embarcó en nuevos experimentos, estos
basados en el papel y el collage: “pintaba con papel” que previamente
coloreaba y luego recortaba.
|
Nombre completo: Ígor Fiódorovich Stravinski
Dónde y cuándo
nació: El 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, actual Lomonósov, Rusia
Dónde y cuándo
murió:
El 6 de
abril de 1971 en Nueva York
Nacionalidad: Compositor ruso nacionalizado francés y
posteriormente estadounidense
Estilos musicales:
primitivismo, neoclasicismo, serialismo,
música de jazz
Ocupación: escritor,
pianista, compositor y director de orquesta
Géneros musicales que cultiva: ópera,
sinfonía, música de cámara, música religiosa, música de ballet.
Breve biografía
Sus padres eran cantantes de ópera. Igor empezó sus
estudios de piano a los nueve años, pero su padre deseaba que fuera abogado.
Ingresó en 1901 en la Universidad de San Petersburgo para
estudiar Derecho, permaneciendo en ella hasta 1905. Pero no abandonó la
música, estudiando composición entre 1902 y 1908 con Rimsky-Korsakov.
Adquiere
una gran fama como compositor al
colaborar con los Ballets Russes de Serge Diaghilev a partir de 1909.
Al
comienzo de la Primera Guerra Mundial se establece en Suiza con su familia, y
después se marcha a Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial donde
permanece hasta su muerte.
|
Cuadros: La danse y la musique
|
Música : Le sacre du printemps
|
Lugar de
localización: Expuestos en el Museo del Hermitage de San Peterburgo,
Rusia.
Técnica: óleo sobre lienzo Estilo: Fauvismo Dimensiones: 260 cm de alto por 369 de ancho Descripción:
En La Danse se representa a un grupo de
cinco personas, de ambos sexos, que bailan en círculo, dándose la mano. Están desnudos dentro de la corriente del
primitivismo como corriente que interesó a Matisse durante toda su vida.
En La musique destaca el estatismo
frontal de las figuras representados en el cuadro.
Matisse usó solo tres colores para representar esta
escena festiva: azul, verde y rojo. De acuerdo con las combinaciones de
colores tradicionales del fauvismo, estos tres tonos brillantes crean un
contraste profundo.
Año de
creación:
1909 (Hay una
versión anterior de 1906, que está expuesta en el MOMA de Nueva York)
Origen:
Ambos lienzos se encargaron a Matisse con el fin específico de decorar la pared de la escalera de la amplia mansión en Moscú del empresario ruso y
coleccionista de arte Serguéi Shchukin, con quien el pintor tenía una larga amistad.
|
La
consagración de la primavera (Le
sacre du printemps) es la música para un ballet sobre la Rusia pagana
estrenada en París el 29 de mayo de 1913 bajo el signo del escándalo. Son
muchos los historiadores que ven en este acto el nacimiento de la música
moderna y vanguardista que caracterizaría al siglo XX. Está dividida en dos
partes: La adoración de la tierra y El
sacrificio.
Cuenta
con una plantilla orquestal de excepción: 3 flautas, flautín, 4 oboes, corno
inglés, 4 clarinetes, clarinete bajo, 4 fagotes, contrafagot, 8 trompas, 5
trompetas, 3 trombones, 2 tubas, timbales, un muy nutrido grupo de percusión
e instrumentos de arco.
Fragmento
escogido:
Danza de los adolescentes
Después
de la reexposición del tema surge la Danza de los Adolescentes,
con pesados y repetitivos acordes en la cuerda y acentos sincopados. La
melodía de la trompa, simple, va pasando a los demás instrumentos.
Los
bailarines giran en círculos alrededor del Hechicero.
Duración: 1:40
Enlace Internet:
|