miércoles, 22 de abril de 2020

EFEMÉRIDES DEL 22 DE ABRIL: ÉRASE UNA VEZ, UN RETABLO DE MARIONETAS....🎭

Además de celebrarse el Día Internacional de la Tierra, tal día como hoy en 1616 también falleció el gran Miguel de Cervantes Saavedra.
En este blog se va a rendir homenaje a esta gran figura literaria amante de la música,  tal y como reflejaba en todas sus obras plagadas de continuas referencias musicales.
A través de otro genio, Manuel de Falla y su  obra El retablo de Maese Pedro nos introducimos en el mundo cervantino y en su Don Quijote de la Mancha desde la mirada de los títeres en una ópera.










Antes un poco de historia…

Manuel de Falla empezó a componer en 1918 El retablo de Maese Pedro, obra para teatro de títeres basada en un episodio de la segunda parte de El Quijote, e instrumentada para orquesta de cámara y cantantes. Al hacerlo, aceptaba una invitación de Winaretta Singer-Polignac, que tenía proyectado el estreno de la obra en el teatro privado de su residencia en París.
La princesa de Polignac impuso pocas condiciones al compositor: solo quería que la orquesta fuese pequeña. Como recordaría más tarde, "tenía la impresión de que, después de Richard Wagner y Richard Strauss, la época de las grandes orquestas se había acabado y que sería muy agradable volver a las orquestas más pequeñas de instrumentos e instrumentistas bien elegidos". De hecho, Falla utiliza instrumentos antiguos como el arpa-laúd y el clave.
Para disgusto de la aristocrática mecenas, Falla tardó cinco años en completar El retablo. La espera, sin embargo, valió la pena, pues es una de sus obras más estimadas. Además, supone la primera incursión del compositor en el neoclasicismo, corriente estética de entreguerras liderada por Igor Stravinsky. 
La mera presencia de los títeres constituye también un rasgo vanguardista, ya que muchos artistas de la época habían recurrido a ellos en sus obras. En esta fascinación por el mundo de los títeres, Falla encontró la complicidad de Federico García Lorca, quien le propuso crear el Teatro Cachiporra Andaluz o teatro de "cristobitas", como en Andalucía se llama a estos muñecos.


La ópera de Falla sigue con fidelidad la situación creada por Cervantes en el capítulo 26 de la segunda parte del Quijote. Don Quijote y Sancho observan como espectadores el retablo que muestra en la venta el titerero Maese Pedro, con la historia de Gaiferós y Melisendra, inspirada en los romances del ciclo carolingio. 
Mientras Maese Pedro maneja los muñecos, un muchacho, el trujamán, narra la historia: la bella Melisendra se encuentra encerrada en una torre, prisionera de los moros en la ciudad de Sansueña. A su rescate llega desde París su esposo don Gaiferós, obligado a ello por el emperador Carlomagno.



Don Quijote, tan buen conocedor del romancero, corrige dos errores en la narración del trujamán. Al tercer error, el Caballero de la Triste Figura, incapaz de separar la literatura de la vida, se levanta y destroza el teatrillo descabezando a los títeres.



Os dejo también dos enlaces por si os interesa esta obra...

*Introducción de la obra realizada por el Teatro Real de Madrid*

*Reportaje de Canal Sur sobre las marionetas de la obra*

Pero pasemos a terminar el día de hoy haciendo otro homenaje a nuestro planeta TIERRA, ayudándonos de más música. 

¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...