miércoles, 29 de abril de 2020

¿ME CONCEDE ESTE BAILE? 🩰

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZ
En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Piotr Gussev de crear un día para esta manifestación artística, por lo que la Unesco, atendiendo dicha solicitud, eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, esto, por ser el día que corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre.
El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad. Con dicha celebración se busca fomentar la participación y la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas y culturales.

Conozcamos hoy a otra gran figura de la historia de la música y de la danza…
JEAN GEORGE NOVERRE 
(29 de abril de 1727-19 de octubre de 1810)
Fue un bailarín francés, además de escritor que dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de ahí que sea considerado el creador del ballet moderno dentro del género del “ballet d’action”.
Jean Georges Noverre-Pastel de Jean-Baptiste Perronneau-1764
Musée du Louvre
Introdujo una serie de cambios en esta disciplina, antes de la Revolución Francesa, en un afán por “modernizar la danza”. Así logró abolir los antiguos trajes de escena, las máscaras y decorados que impedían el libre flujo de movimiento.
Entre algunos de los preceptos que defendió e impuso, destaca su creencia de que “la danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa. La danza en acción debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral”. A los bailarines que se formaron bajo su dirección les enseñó que “deben poseer una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, de la historia, de la pintura, de la música y de la anatomía”.
Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794.

Entre sus ballets destacan La Toilette de Vénus, La mort d’Ajax, Le Jugement de París, Jason et Médée, Les Horaces y Les Petits riens.


En 1760 publica sus Lettres sur la danse et sur les ballets que tendrán muchas ediciones y serán traducidas a varios idiomas.

¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...