miércoles, 22 de abril de 2020

EFEMÉRIDES DEL 22 DE ABRIL: ADOREMOS A LA TIERRA 🌍

A través de Igor Stravinsky y su ballet La consagración de la primavera estrenado el 29 de mayo de 1913, rendimos homenaje al Día Internacional de la Tierra que se celebra desde 1970.






Os cuento antes algo de este genial compositor...
Igor Stravinsky nació en Oranienbaum, actualmente Lomonósov, en Rusia el 17 de junio de 1882. Allí era el lugar donde sus padres, cantantes de ópera, pasaban sus vacaciones ya que su ciudad de residencia era San Petersburgo. Empezó sus estudios de piano a los nueve años, pero su padre deseaba que fuera abogado.
Ingresó en 1901 en la Universidad de San Petersburgo para estudiar Derecho, permaneciendo en ella hasta 1905. Pero no abandonó la música, estudiando composición entre 1902 y 1908 con Rimsky-Korsakov.

En el mes de junio de 1907 empieza la composición de su Scherzo fantastique Op.3 que terminará al año siguiente, y que se estrenó en San Petersburgo en febrero de 1909, junto a sus Feu d'artifice. Entre los espectadores se encontraba Serge Diaghilev que quedó muy impresionado por las composiciones del joven músico.

Serge Diaghilev era un empresario que había fundado una compañía de ballet en 1907, llamada Los Ballets Russes. Estaba integrada por los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y dirigidos por el gran coreógrafo Marius Petipa. Después de varias giras visitando Paris, en 1911 se independizan residiendo en el Théâtre Mogador de Paris.
Serge Diaghilev solicitó a Stravinsky orquestar una serie de espectáculos entre los que destacaba La consagración de la Primavera. El estreno de esta obra tuvo lugar el 29 de mayo de 1913, pero constituyó uno de los mayores escándalos registrados en el mundo de la música por el atrevimiento de los bailes, el tema expuesto y la novedad de la música, representando a la Rusia pagana y brutal.

De hecho, la reacción del público también fue brutal, conservadores luchando con revolucionarios llegando a las manos.


La Primera Guerra Mundial causa un grave trastorno en la vida de Stravinsky. Después de una breve estancia en Rusia abandona su patria, a la que no volverá hasta 1962 como ciudadano americano. Se establece en Morges a orillas del lago Leman en Suiza, junto a su esposa y sus cuatro hijos.
Tras la muerte de su esposa en 1939, y poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Stravinsky se traslada a los Estados Unidos donde fallece el 6 de abril de 1971.

La obra de este compositor se puede dividir en dos partes, la realizada en Francia y Suiza con ritmos y armonizaciones más clásicas y las partes compuestas en América que son mucho más cromáticas, usando modulaciones cambiando de ritmo.
Las primeras obras realizadas totalmente en los Estados Unidos fueron un breve Tango para piano y un arreglo de The Star Spangled Banner, pero su primera obra importante fueron las Danzas Concertantes compuestas en 1942 y utilizadas como ballet.

Stravinsky se instaló en Hollywood, donde vivió la mayor parte de su vida en tierra americana. En 1945 recibió la ciudadanía americana.
Primeramente mantuvo un círculo de amigos rusos emigrados, pero para sus aspiraciones culturales necesitó integrarse en otro tipo de sociedad más intelectual. Entre sus amistades encontramos a Otto Klemperer, Thomas Mann, Franz Werfel, George Balanchine y Arthur Rubinstein.





























Su gran diversidad de estilos, desde la música neoclásica al dodecafonismo, hace que cada obra suya sea diferente pero manteniendo siempre una gran personalidad.
En este vídeo podéis ver la parte de la "Adoración de la Tierra" del citado ballet La consagración de la primavera.



¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...