âPorque quiero que sepas, Sancho, que todos los mĂĄs caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes mĂșsicos; que estas dos habilidades o gracias, por mejor decir, son anexas a los enamorados andantes (I, 23).
El 9 de mayo de 1605 veĂa la luz una de las impresiones ya corregidas de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Saavedra tras la primera impresiĂłn del 16 de enero del mismo año que se habĂa publicado con gran nĂșmero de erratas.
En toda la obra cervantina, la alusiĂłn al elemento musical es frecuente y dichas menciones a la mĂșsica, a coplas, bailes e instrumentos de la Ă©poca nos ayudan a conocer quĂ© mĂșsica se interpretaba a comienzos del siglo XVII y cĂłmo se interpretaba. Estos son algunos de los instrumentos que se mencionan: guitarras, laĂșdes, dulzainas, vihuelas y hasta gaitas zamoranas o zampoñas (flautas de los pastores).
DespuĂ©s, tambiĂ©n la influencia de esta obra en la mĂșsica ha sido una constante y he aquĂ los dos vĂdeos de ejemplo para hoy (sin olvidar el del dĂa 22 de abril El retablo de Maese Pedro, en la entrada dedicada a su creador).
El primero es en versiĂłn zarzuela con mĂșsica de Ruperto ChapĂ, La venta de Don Quijote (estrenada el 19 de diciembre de 1902), que se basa en los primeros episodios de la primera parte de Don Quijote.
Teatro Segura de Lima (2005)
En este segundo vĂdeo, la obra de Don Quijote se representĂł a travĂ©s de un ballet estrenado el 26 de diciembre de 1869 , con mĂșsica de Ludwig Minkus y coreografĂa de Marius PetipĂĄ.
Ballet de la Ăpera Royal House (2004)
En este Ășltimo vĂdeo puedes escuchar unos breves fragmentos de obras basadas en este "hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocĂn flaco y galgo corredor".
* https://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/cortizo.htm
* https://www.revistasculturales.com/articulos/59/ritmo/468/1/-el-quijote-en-la-musica-espejos-sonoros-del-mito-cervantino.html