martes, 5 de mayo de 2020

"ERES LA ALEGRÍA DE LA HUERTA" 🎊🎈+🥦🍆

Os habéis preguntado alguna vez de dónde viene la expresión "eres la alegría de la huerta"

¿Y por qué la huerta se relaciona con la alegría? 
Pues bien, la expresión proviene de una zarzuela. 
La zarzuela es una composición musical y teatral característica de España, con partes cantadas y partes habladas, generalmente con un tono de comedia. 
Todavía existe en Madrid un teatro muy bonito dedicado a la representación de estas obras, que se llama, claro, el Teatro de la Zarzuela, y respecto al origen ya dedicaremos otra entrada, pero otro día...
Las zarzuelas fueron tan populares durante tanto tiempo que incluso dieron lugar a expresiones como esta, que proviene de la obra La alegría de la huerta, estrenada el 20 de enero de 1900 en el Teatro Eslava de Madrid.
Estaba ambientada en la zona de huertas de Murcia, una de las más importantes de España, y el protagonista se llamaba Alegrías (un nombre que daba mucho juego en la obra).
Su trama versaba alrededor de la historia de un par de jóvenes (Alegrías y Carola) que se habían criado juntos y que sentían el uno por la otra un profundo amor que iba mucho más allá que la propia amistad. 
El protagonista de dicha obra musical irradiaba tanto buen humor que se hizo inmensamente popular y a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, se utilizó el título de esta zarzuela para referirse a la persona que se comportara de una manera natural de forma alegre y dicharachera.

En este vídeo podéis haceros una idea del tipo de ambiente de algunas zarzuelas... 
Pero ¿y quien es el compositor de la música de esta zarzuela?
Pues se llama PÍO ESTANISLAO FEDERICO CHUECA Y ROBRES, y nació tal día como hoy en 1856 en Madrid.
De la vida os cuento un poco ya que es muy interesante, y de ella podemos aprender... 

El de Federico Chueca es uno de los casos más sorprendentes de la música española. Prácticamente sin formación teórica alguna (su familia le obligó a interrumpir sus estudios en el conservatorio para iniciar la carrera de medicina), se ganó el aprecio del público de su tiempo merced a unas obras de inspiración fresca y espontánea, de indudable raigambre popular. 

Su carrera musical comenzó cuando Francisco Asenjo Barbieri orquestó y estrenó unos valses escritos por Chueca después de que hubiera sido encarcelado por su participación en una revuelta estudiantil. El éxito obtenido le animó a tomar la decisión de abandonar la carrera de medicina para dedicarse a la música, en especial a la teatral. 

Nació así toda una serie de zarzuelas, la mayoría en un acto, entre las que se cuentan, La Gran Vía (1886), Cádiz (1886), El año pasado por agua (1889), El chaleco blanco (1890), Agua, azucarillos y aguardiente (1897), La alegría de la huerta (1900) y El bateo (1901). Buena porción de ellas fueron escritas en colaboración con Joaquín Valverde, quien se encargó también de las orquestaciones.
De hecho hasta los ladrones de la ciudad se hallaban entre sus fans y … 
Un buen día de finales del siglo XIX le robaron la cartera al compositor en el tranvía de Madrid. Cuenta la leyenda que los ladrones, al inspeccionar su botín, descubrieron una fotografía del maestro Chueca que les había inmortalizado en la "Jota de los ratas", de la zarzuela La Gran Vía
Se dieron cuenta así de que habían hurtado al mismo hombre que les había dado buena fama, y decidieron devolverle el dinero con intereses y pedirle disculpas. “En la Biblioteca Nacional se conserva una carta que firman el primero, segundo y tercer ratas, que era como se llamaba a los ladrones, dirigida a Chueca”. 

En este divertido vídeo de la obra mencionada, los tres ratas os comentan su duro "oficio".
Seguro que esta melodía también te suena... Y es que hay muchísimas melodías famosas que pertenecen a este género teatral tan nuestro, alegre y colorido.😄


Si tienes más curiosidad sobre este compositor, puedes seguir leyendo sobre su vida en los siguientes enlaces:

¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...