sábado, 9 de mayo de 2020

#DÍA DE EUROPA ¡POR LA UNIÓN Y LA PAZ! 🥂

Con el fragmento del 4º movimiento de la 9ª Sinfonía en re menor op. 125 conocida también como "Coral" de Ludwig van Beethoven comenzamos la entrada de hoy, dedicada al DÍA DE EUROPA.
La melodía que simboliza a la UNIÓN EUROPEA procede de esta sinfonía de la que hay más detalles en la siguiente entrada, junto a las partituras que puedes interpretar del famoso Himno a la Alegría.
El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. La "Oda a la Alegría" del poeta Friedrich von Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía.
El himno no tiene letra, solo música a modo de lenguaje universal como expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad. 

El 19 de enero de 1972, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa convirtió el tema de la "Oda a la Alegría" de Beethoven en himno europeo, pero no fue hasta el 29 de mayo de 1985 cuando fue interpretado de manera oficial, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El director de orquesta Herbert von Karajan le había realizado una serie de arreglos tras una petición del Consejo de la Unión Europea. 
El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten. El himno se toca en las ceremonias oficiales de la Unión Europea y, en general, en todos los acontecimientos de carácter europeo.


El Día de Europa, se celebra el 9 de mayo de cada año. Es una fecha que fue creada con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea.

La Declaración Schuman es el nombre que recibe el discurso dado el 9 de mayo de 1950 por el ministro francés Robert Schuman quién propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial. 
Gracias a su Declaración, se alcanzaron algunos logros importantes como la modernización del carbón y el acero, pues además eran materias utilizadas para la producción de armamento y así bajo control se podría evitar ese triste uso. También propuso la distribución equitativa de estos productos entre todos los países que los necesitasen.
De allí nace lo que hoy se conoce como la Unión Europea y a partir del año 1985 se declara el 9 de mayo como el Día de Europa.


Otros vídeos para que sigas aprendiendo sobre la Unión Europea:
* https://www.youtube.com/watch?v=fS1qliFcS-g
* https://www.youtube.com/watch?v=wx_P8-9b8U&feature=emb_title
* https://ww-w.youtube.com/watch?v=rtpX8ZH3r7Y&feature=embrel_end

Por otro lado, y aunque me aleje un poco del tema central de la música, merece hacer un hueco en esta entrada a las conmemoraciones que también tienen hoy lugar, ya que son igual de importantes que la del Día de Europa por su implicación en el medio ambiente y la sociedad. 
Así, que aquí tenéis otros artículos y vídeos que me parecen muy interesantes y que os pueden aportar una buena reflexión sobre el Día Mundial de la Aves Migratorias (segundo sábado de mayo y primer domingo de octubre) con el tema este año de "Las aves conectan nuestro mundo", además del Día Mundial del Comercio Justo (segundo sábado del mes de mayo).
http://www.uma.es/smart-campus/noticias/dia-mundial-de-las-aves-migratorias/
https://www.reciclame.info/calendario-medioambiental/dia-mundial-de-las-aves-migratorias/
https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/11mayo_dia_aves_migratorias/
https://www.youtube.com/watch?time_continue=51&v=4BuMZPIj7X4&feature=emb_title (vídeo)
https://www.caritas.es/noticias/dia-mundial-del-comercio-justo-impulsar-otro-modelo-comercial-para-combatir-la-pobreza-y-la-desigualdad/ = artículo del 10/05/2019 (pero lamentablemente, muy actual aún)
https://www.youtube.com/watch?v=jqOM0PKuWds (vídeo ¿Qué es el comercio justo?)

¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...