sábado, 9 de mayo de 2020

¡MANTENGAMOS LA ALEGRÍA! 🎆... AUNQUE SEA LA ÚLTIMA ....?

LA ÚLTIMA GRAN SINFONÍA DEL GENIO DE BONN, UNA SINFONÍA PARA EL MUNDO🌍🎶 EN EL 250 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Facsímil 9ª Sinfonía-Biblioteca Estatal de Berlín

¿Quieres echar un vistazo a la auténtica Sinfonía núm. 9, op. 125, conocida también como "Coral"?


A través de este enlace de la Biblioteca Estatal de Berlín puedes ver la letra, notas, enmiendas, y otras anotaciones de este compositor.

La partitura original de esta sinfonía fue inscrita en diciembre de 2001 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO donde donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad al desempeñar un papel simbólico en la reconciliación de los pueblos a lo largo del siglo XX.
Desde el 12 de enero de 2003 ingresó oficialmente en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO mediante una ceremonia oficial en Berlín donde se interpretó un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de las Naciones, dirigida por Justus Frantz, y así se concretó su inscripción.

Sinfonía núm. 9 en re menor, op. 125 (completa) interpretada por 
la Orquesta Filarmónica de Viena
bajo la dirección de Christian Thielemann

¿Cuándo se estrenó esta sinfonía?
Pues hace casi 200 años, el 7 de mayo de 1824 en el Teatro de la Corte Imperial de Viena junto a otras de obras de compositor como su Misa Solemnis. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de esta sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.
De hecho, Beethoven acometió la composición de esta obra estando ya completamente sordo cuando la Sociedad Filarmónica de Londres le hizo el encargo en 1817. 
Con respecto al poema de Friedrich Schiller, An die Freude (noviembre de 1785), traducido como A la alegría, y conocido como Oda a la alegría que el poeta publicó en 1786, ya había provocado en Beethoven la intención de musicalizarlo  desde 1793 cuando tenía 22 años. 
Beethoven no pudo oír el estreno de su sinfonía pero lo siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban. Al final de la ejecución, él todavía estaba enfrascado en su partitura sin poder oír los aplausos. Uno de los solistas le tocó el brazo y le hizo girar para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó a la audiencia. 

Pasemos de la teoría a la práctica...
Como ya conocéis la historia e importancia de esta sinfonía, con las partituras que hay a continuación, también podéis recordar la actividad que tuvo lugar en el Instituto cuando se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz el 30 de enero.
Las partituras son sencillas con tonalidades fáciles para que podáis practicar sin problema 🎶🎷🎹🎸🎻🎶

Partitura para flauta

                                    Guitarra                    Violín-piano

Para saber más puedes leer estos articulos:
https://www.culturagenial.com/es/himno-a-la-alegria/  (contiene la letra del himno)
https://www.dw.com/es/la-novena-de-beethoven-patrimonio-de-la-humanidad/a-744777   

¿POR QUÉ MÚSICA?

Este blog está dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...