viernes, 5 de junio de 2020

#POR LA NATURALEZA 馃尦馃惡馃惉

ENTRADA DEDICADA A MIRIAM C. L.馃幐(ALUMNA DE 1潞A) POR SU PROPUESTA PARA RECORDAR ESTE D脥A TAN IMPORTANTE PARA TODOS.
El D铆a Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resoluci贸n (A/RES/2994 (XXVII) del 15 de diciembre 1977.​ Se celebra cada a帽o desde el 5 de junio de 1974, fecha con la que se dio inicio a la CONFERENCIA DE ESTOCOLMO en 1972, que tuvo lugar entre el 5 y 16 de junio y su tema central fue el "Ambiente"​. Dos d铆as despu茅s del d铆a del ambiente la Asamblea General de la ONU tambi茅n aprob贸 la creaci贸n del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Cada a帽o, un pa铆s se convierte en anfitri贸n del D铆a Mundial del Medio Ambiente. Espa帽a lo fue en 2004, y con el lema ¡Se buscan! Mares y Oc茅anos - ¿Vivos o Muertos?
En 2020, el tema es la BIODIVERSIDAD, un gran motivo de preocupaci贸n mundial en materia medioambiental, ya que es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad. 
*POR LA NATURALEZA* (sigue leyendo en este enlace)
Las actividades humanas llevan d茅cadas alterando el planeta, causando una p茅rdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Por todo, estamos al borde de una extinci贸n masiva y si seguimos por ese camino, la p茅rdida de biodiversidad tendr谩 graves consecuencias para la humanidad, ya que podr铆an colapsar los sistemas alimentarios y de salud. La pandemia de COVID-19 demuestra que la Naturaleza nos est谩 enviando un mensaje, y no ser谩 el 煤nico...
***
Por ello hay gran n煤mero de m煤sicos que han denunciado esta situaci贸n y han intentando concienciar a sus seguidores desde hace ya algunas d茅cadas. No solo son artistas sino tambi茅n activistas en favor de un mundo mejor puesto que le prestan su voz y est谩n preocupados por los comportamientos insolidarios de aquellos que solo buscan su propio enriquecimiento causando un gran perjuicio al planeta.
En esta entrada se mencionan algunos de estos m煤sicos solidarios, siendo ya muy veteranos en este asunto, aunque hay otros muchos m谩s afortunadamente (1) 
* La cantante estadounidense y activista Bonnie Raitt ha participado en muchos conciertos sobre la protecci贸n de los bosques, el uso del petr贸leo, el tema de la miner铆a y la protecci贸n del agua desde mediados de los a帽os setenta. Fue fundadora de la organizaci贸n MUSE (Musicians United for Save Energy), un grupo de artistas que trabajan por un futuro no nuclear.
Actualmente, MUSE es una organizaci贸n estadounidense sin 谩nimo de lucro que utiliza la m煤sica para promover el conocimiento medioambiental y la protecci贸n de territorios v铆rgenes, aguas y vida salvaje. M谩s de cuarenta m煤sicos, preocupados por la salud del planeta e inspirados por su belleza, forman parte de la organizaci贸n, llevando a cabo actividades musicales y de sensibilizaci贸n medioambiental.
* El grupo estadounidense R.E.M., tambi茅n ha apoyado a Greenpeace en varias ocasiones. As铆 por ejemplo, en 1987 editaron Document con la canci贸n It's the End of the World as We Know it (and I Feel Fine), sobre el peligro de una guerra nuclear y en 1988 editaron Green. En los a帽os noventa colaboraron con la banda sonora de la pel铆cula ecologista del director alem谩n Wim Wenders Until the End of the World con el tema Fretless
* Peter Garret, antiguo l铆der de la banda Midnight Oil, y que ocup贸 el cargo de Ministro del Medio Ambiente, Patrimonio y Cultura en Australia, llev贸 a cabo campa帽as sobre temas como la problem谩tica de los j贸venes sin techo, los derechos de los pueblos ind铆genas y la protecci贸n de las selvas tropicales.
* El grupo Pearl Jam en 2006 don贸 100.000 d贸lares a nueve organizaciones que trabajaban sobre el cambio clim谩tico, energ铆as renovables y por otras causas relacionadas con el medio ambiente. El grupo tambi茅n ha estado destinando fondos para ayudar a preservar la selva tropical de Madagascar. 
* El grupo Smashing Pumpinks, utiliz贸 la imagen de la Estatua de la Libertad de Nueva York ahog谩ndose, con el agua que le llega por las rodillas, a causa del aumento del nivel del mar en la portado de uno de sus 谩lbumes, Zeitheist
* El grupo estadounidense Green Day se uni贸 a la campa帽a Move America Beyond Oil Campaign del Natural Resources Defense Council (NRDC) en 2006 y que estaba dirigida a movilizar y animar a sus seguidores a exigir energ铆as limpias y renovables frente a la gran dependencia estadounidense del petr贸leo. 
* El m煤sico Paul McCartney, antiguo miembro de The Beatles, destac贸 por su apoyo a la campa帽a internacional Los Lunes sin carne, consistente en no comer carne los lunes para reducir las emisiones de gases de los animales y el impacto medioambiental de los reba帽os en la destrucci贸n de zonas forestales y en el consumo de agua; todo para evitar el calentamiento global. 
McCartney lleg贸 a presentar esta campa帽a en el Parlamento Europeo en diciembre de 2009. 
* En 2006, la Fundaci贸n Patrimonio Natural de Castilla y Le贸n, dependiente de la Consejer铆a de Medio Ambiente, impuls贸 el programa M煤sicos en la naturaleza que pretend铆a la dinamizaci贸n de los espacios naturales de la Comunidad mediante la celebraci贸n de eventos musicales exclusivos ejecutados bajo las premisas de alta exigencia ambiental y cuidada selecci贸n de int茅rpretes. As铆 en la tercera edici贸n de M煤sicos en la naturaleza-Gredos 2008 se cont贸 con la presencia de Bob Dylan y Amaral. El m煤sico particip贸 en la promoci贸n de la exposici贸n universal celebrada en Zaragoza sobre el tema del agua y cedi贸 la canci贸n A Hard Rain's a-Gonna Fall, que fue versionada por Amaral con el t铆tulo Llegar谩 la tormenta. El 33% del precio de la entrada del concierto se destin贸 a financiar proyectos de conservaci贸n del espacio natural protegido. 
* The Rainforest Foundation naci贸 en 1989 y fue fundada por el cantante Sting (The Police) y su mujer Trudie Styler despu茅s de haber visto con sus propios ojos la destrucci贸n de las selvas amaz贸nicas y el impacto devastador que ten铆a en la vida de los ind铆genas. La creaci贸n de la fundaci贸n tambi茅n respond铆a a la petici贸n directa de ayuda que les hizo el l铆der de la comunidad Kayap贸 de Brasil, que buscaba proteger el territorio y la cultura de su pueblo, por lo que proteger las tierras de esta colectividad fue la primera gran iniciativa de la fundaci贸n. 
Actualmente, The Rainforest Foundation tiene sedes en Londres, Oslo y Nueva York y desarrolla proyectos de protecci贸n de las selvas tropicales y sus habitantes en m谩s de veinte pa铆ses. 
* El percusionista del grupo The Eagles, Don Henley, fund贸 la organizaci贸n sin 谩nimo de lucro The Walden Woods Project en 1990. La organizaci贸n fomentaba la 茅tica medioambiental y la responsabilidad social, centrando sus actividades en tres aspectos: la conservaci贸n y preservaci贸n del paisaje.
* Man谩, el grupo mexicano integrado por Sergio Vall铆n, Juan Calleros, Fher (Fernando Olvera) y Alex Gonz谩lez, todos ellos Embajadores de Buena Voluntad de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y Agricultura (FAO en sus siglas en ingl茅s), se han destacado por tener un gran compromiso medioambiental que expresan en sus canciones y actos. En 1995, crearon la ONG Selva Negra, a la que destinan el 100% de las donaciones que reciben.
Mediante Selva Negra, el grupo realiza sobre todo actividades de educaci贸n ambiental. 
En la canci贸n Donde jugar谩n los ni帽os aluden al problema medioambiental. 


Pero tambi茅n hoy se celebra desde 2017 el D铆a Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada... Pongamos tambi茅n remedio, ¿no? 馃様

 
Otros art铆culos que puedes leer sobre este d铆a:
(1) Seg煤n el trabajo publicado de Alba Sanfeli煤 a trav茅s del programa Artes y Paz, septiembre 2010.

¿POR QU脡 M脷SICA?

Este blog est谩 dedicado a mis alumnos y alumnas del Instituto CHRISTINE PICASSO, y a todas las personas interesadas en el apasionante y ma...