Uno de los grandes cumple algunos añitos....
JOHANN SEBASTIAN BACH đFecha de nacimiento: 31 de marzo de 1685, Eisenach, Alemania
Fallecimiento: 28 de julio de 1750, Leipzig, Alemania
Instrumentos: Ărgano, clavecĂn, violĂn y viola da gamba
ARTĂCULO EN
¿Por quĂ© Johann Sebastian Bach estĂĄ
considerado como el mejor mĂșsico de la historia?
Pues por un hecho sumamente objetivo, se han realizado miles de entrevistas a los mĂĄs grandes compositores, virtuosos y directores de orquesta, y a la pregunta de cuĂĄl considera usted que es el mejor mĂșsico de la historia, siempre dan unos cuantos nombres.
Los nombres varĂan mucho segĂșn las preferencias, pero hay una caracterĂstica en esa enumeraciĂłn de tres, cinco o diez nombres: Bach siempre aparece en la lista.
Este mĂșsico no suele gustar a los que comienzan a escuchar mĂșsica.
Se precisan muchos años para comprender por quĂ© Bach es el mĂĄs profundo, el que ha realizado una mĂșsica mĂĄs sustancial.
Bach no es un compositor popular, es el mĂșsico preferido de los grandes mĂșsicos.
Entre los melĂłmanos normales Mozart o Beethoven son mĂĄs votados.
Pero entre los que dedican su entera vida a la mĂșsica, Bach no tiene rival.
¿Por quĂ©? Pues porque su mĂșsica es esencial, no se pierde en ornatos inĂștiles, es una mĂșsica pletĂłrica de espĂritu.
Sus armonĂas siempre quieren decir algo, no son meros halagos al oĂdo.
Mozart compone una mĂșsica cortesana, Beethoven orquesta muy bien, pero la mĂșsica de Bach estĂĄ transida de una luz esencial. ¿Por quĂ©?
El porqué quizå sólo Dios lo sepa, pero quisiera decir unas cuantas cosas que quizå marcan la diferencia:
- Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios.
- Hasta su mĂșsica instrumental que carece de cualquier letra religiosa, la considerĂł una forma de alabar a Dios.
- Era un hombre profundĂsimamente religioso. Alabar al Creador con su mĂșsica era lo que daba sentido a su trabajo.
- Eso siempre lo dejĂł muy claro en la intimidad a su familia, a sus hijos. Y parece que Dios le recompensĂł.
- No siguiĂł modas, hizo su mĂșsica, la que considerĂł mejor para glorificar al AltĂsimo.
- DespojĂł su composiciĂłn de toda retĂłrica, se esforzĂł por representar la palabra y sugerir la idea, su mĂșsica fue rigurosa.
- No fue con la moda, era perfectamente consciente de que la mĂșsica que estaba componiendo ya estaba pasada de moda. Nuevos estilos y tendencias eran las que triunfaban. Esto fue algo que le comentaron mucho, pero permaneciĂł fiel a la obra que debĂa componer.
- Porque compuso de un modo desenfrenado. 180 corales para cuatro voces, 2 oratorios, 2 Pasiones, 6 motetes, una misa en si menor, 200 cantatas, 145 corales para Ăłrgano. Sin contar sus variaciones, sonatas, partitas, conciertos, preludios, suites, etc, etc, etc. La integral de Bach es sencillamente increĂble, una vida parece insuficiente para escribirla.
- Bach no conociĂł la fama en vida.
- Era famoso como organista, como intérprete.
Pero como ya he dicho su mĂșsica estaba pasada de moda.
Como compositor no fue famoso ni en vida, ni después de morir.
Cuarenta años despuĂ©s seguĂa siendo un perfecto desconocido.
Tuvo que trascurrir medio siglo, medio siglo en el que se podĂan haber perdido todas sus partituras, para que por pura casualidad Felix Mendelssohn (1809-1843) lo escuchara. Desde entonces se impuso la sagrada tarea de que el mundo conociera la mĂșsica de aquel hombre religioso que trabajĂł para una iglesia de Leipzig y dando clases.
A continuaciĂłn merece la pena interpretar y/o escuchar un poquito de Bach en casa...
Los nombres varĂan mucho segĂșn las preferencias, pero hay una caracterĂstica en esa enumeraciĂłn de tres, cinco o diez nombres: Bach siempre aparece en la lista.
Este mĂșsico no suele gustar a los que comienzan a escuchar mĂșsica.
Se precisan muchos años para comprender por quĂ© Bach es el mĂĄs profundo, el que ha realizado una mĂșsica mĂĄs sustancial.
Bach no es un compositor popular, es el mĂșsico preferido de los grandes mĂșsicos.
Entre los melĂłmanos normales Mozart o Beethoven son mĂĄs votados.
Pero entre los que dedican su entera vida a la mĂșsica, Bach no tiene rival.
¿Por quĂ©? Pues porque su mĂșsica es esencial, no se pierde en ornatos inĂștiles, es una mĂșsica pletĂłrica de espĂritu.
Sus armonĂas siempre quieren decir algo, no son meros halagos al oĂdo.
Mozart compone una mĂșsica cortesana, Beethoven orquesta muy bien, pero la mĂșsica de Bach estĂĄ transida de una luz esencial. ¿Por quĂ©?
El porqué quizå sólo Dios lo sepa, pero quisiera decir unas cuantas cosas que quizå marcan la diferencia:
- Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios.
- Hasta su mĂșsica instrumental que carece de cualquier letra religiosa, la considerĂł una forma de alabar a Dios.
- Era un hombre profundĂsimamente religioso. Alabar al Creador con su mĂșsica era lo que daba sentido a su trabajo.
- Eso siempre lo dejĂł muy claro en la intimidad a su familia, a sus hijos. Y parece que Dios le recompensĂł.
- No siguiĂł modas, hizo su mĂșsica, la que considerĂł mejor para glorificar al AltĂsimo.
- DespojĂł su composiciĂłn de toda retĂłrica, se esforzĂł por representar la palabra y sugerir la idea, su mĂșsica fue rigurosa.
- No fue con la moda, era perfectamente consciente de que la mĂșsica que estaba componiendo ya estaba pasada de moda. Nuevos estilos y tendencias eran las que triunfaban. Esto fue algo que le comentaron mucho, pero permaneciĂł fiel a la obra que debĂa componer.
- Porque compuso de un modo desenfrenado. 180 corales para cuatro voces, 2 oratorios, 2 Pasiones, 6 motetes, una misa en si menor, 200 cantatas, 145 corales para Ăłrgano. Sin contar sus variaciones, sonatas, partitas, conciertos, preludios, suites, etc, etc, etc. La integral de Bach es sencillamente increĂble, una vida parece insuficiente para escribirla.
- Bach no conociĂł la fama en vida.
- Era famoso como organista, como intérprete.
Pero como ya he dicho su mĂșsica estaba pasada de moda.
Como compositor no fue famoso ni en vida, ni después de morir.
Cuarenta años despuĂ©s seguĂa siendo un perfecto desconocido.
Tuvo que trascurrir medio siglo, medio siglo en el que se podĂan haber perdido todas sus partituras, para que por pura casualidad Felix Mendelssohn (1809-1843) lo escuchara. Desde entonces se impuso la sagrada tarea de que el mundo conociera la mĂșsica de aquel hombre religioso que trabajĂł para una iglesia de Leipzig y dando clases.
A continuaciĂłn merece la pena interpretar y/o escuchar un poquito de Bach en casa...
Que tengĂĄis buen dĂa, querid@s alumn@s